En esta charla podréis aprender más sobre el trabajo de la gente que crea la diversión en los juegos. 

Revisaremos algunos juegos que están ahora en su mejor momento.

¿Cómo se crean los mapas de Fornite? ¿Cómo hacen los diseñadores para mantener a la gente entretenida? 

Y lo más importante, ¿Cómo puedes llegar a trabajar en la industria del videojuego?

De una idea a un pitch

Los asistentes aprenderán cómo desarrollar una idea para hacer un pitch de venta de un videojuego, desde un punto de vista tanto creativo como de negocio, cómo conocer los “unique selling points” de sus juegos y cómo utilizarlos para generar un documento interesante para sus oyentes.

Game Audio: escuchando mundos inexistentes

Los seres humanos percibimos la realidad, principalmente, a través de dos sentidos: la vista y el oído. Cuando creamos mundos ficticios o virtuales la tarea más complicada es acercarlos lo más posible a una experiencia real. Desde el apartado sonoro, lo conseguimos mediante los efectos de sonido y la música. En esta ponencia veremos ejemplos de cómo se genera un universo auditivo, de cómo influye en nuestra percepción y de cómo, a veces, no todo es lo que parece.

Representación femenina dentro y fuera de los videojuegos

Un breve repaso de la representación de la mujer en el medio y el estado y evolución en la industria

CONFERENCIAS

Vid€ojuego$

¿Son adictivos los videojuegos?

Interesados en saber más sobre el lado económico de la industria de los videojuegos y su evolución..

Se narrará brevemente la gran transformación de la industria del videojuego con la llegada de los dispositivos móviles. El aumento masivo de la audiencia, los nuevos géneros surgidos de este auge y como los hábitos de consumo de juegos en el móvil han cambiado la forma en que jugamos.

Se explicará la transición del modelo premium al modelo F2P y cómo se rentabilizan los juegos que se descargan de forma gratuita. 

Y como último habrá un pequeño juego.

Los videojuegos son la opción de ocio más elegida en el mundo. Aún cuando persiste sobre ellos la sombra de la adicción o de influencias negativas sobre los jóvenes. Pero ¿realmente son adictivos los videojuegos? ¿Cuál es la posición científica frente a esto? ¿Qué mecanismos se ponen en acción al jugar videojuegos  y cómo podemos diferenciar una situación de abuso de un uso saludable? ¿Qué estrategias se pueden transmitir como padres a nuestros hijos sobre la práctica de videojuegos? 

Level Design: la fábrica de la diversión

¿Cómo se crea un Videojuego?

Descubre al equipo de profesionales que hay tras la creación de un videojuego y que papel representan durante su creación, y entiende cómo trabajan desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento final del juego al mercado.

Efectos y beneficios cognitivos de los videojuegos. ¿En qué y cómo nos beneficia jugarlos?

Históricamente los juegos han sido una de las herramientas educativas más importantes tanto dentro como fuera de la escuela. El videojuego es el juego más complejo al que ha tenido nunca acceso la humanidad. ¿Qué efecto tienen los videojuegos sobre las habilidades de quienes juegan? ¿Podemos conocer mejor el talento potencial de nuestros hijos e hijas gracias a ellos?

 

En esta charla veremos los diferentes beneficios o aspectos positivos de los videojuegos, no sólo a un nivel cognitivo, sino también social, emocional y competencial, siendo una de las herramientas más populares de entretenimiento y estimulación cognitiva.

CONFERENCIAS PARA EL PROFESORADO

Videojuegos y habilidades blandas (soft skills) en el aula  (dia 11/3)

En 2018 la consultora Gallup y la Northwest Evaluation Association (NWEA) de USA publicaron el informe “Evaluación de habilidades blandas (soft skills): ¿estamos preparando a los estudiantes para tener éxito en el futuro?”. En dicho informe se destacaba la necesidad de educar al alumnado en dichas habilidades, pero también se ponía de relieve el hecho de que dicho entrenamiento está fuera del alcance del profesorado y de los currículums académicos actuales. 

 

En esta charla se compartirán los resultados de una investigación que demuestra que jugar a videojuegos entrena las habilidades blandas de los jugadores, lo cual se convertiría en una herramienta muy útil en manos del profesorado. Esto nos permitiría conocer mejor las habilidades de nuestro alumnado gracias a los videojuegos e incluso ayudarles a desarrollar determinadas habilidades blandas en sus clases y fuera de ellas conectando incluso con áreas de conocimiento específicas (STEM).

Diseño Motivacional en el aula : Gamificación Educativa al servicio del saber

Son diversas estrategias que se pueden emprender desde la pedagogía y la educación de cara a mejorar la transferencia educativa así como el interés dentro la clase : Visual Thinking, Design Thinking, Flipped Classroom, robótica educativa, herramientas maker además de la Gamificación. Que se puede hacer está por nosotros, los y las docentes, y en que pilares se sustenta? Hay herramientas que podemos aprovechar fácilmente desde el aula? Hay algunos ejemplos culpidores? Que diferencia hay con los videojuegos? Ha de ser forzosamente digital? Es caro de aplicar? Se puede hacer si no se ha videojugado nunca? Todo esto y más nos lo explicaran en la charla de Diseño motivacional en el aula : Gamificación Educativa al servicio del saber.

Videojuegos : Salidas profesionales

Oscar Sahun, emprendedor y coordinador del programa de incubación de estudios de videojuegos hablará de las distintas salidas profesionales existentes en el sector: entrar a trabajar en un estudio consolidado o intentar crear una empresa propia para desarrollar proyectos propios.

© INTO THE VIDEOGAMES 2020